Voces femeninas
Soprano
Esta voz femenina se caracteriza por ser muy aguda, la que más, pudiendo confundirse incluso con un instrumento musical. Hay sopranos ligeras, líricas, dramáticas y de coloratura, entre otras.
Mezzosoprano
Ligeramente más grave que la anterior, aunque a veces es difícil diferenciarlas. Se trata de una voz con un timbre rotundo, capaz de realizar ornamentos complicados.
Contralto
Muy grave, sonora y realmente difícil de encontrar -existen pocas intérpretes de calidad con esta tesitura, la mayoría negras o eslavas-. Según los matices, podemos hablar de contralto dramática, contralto cómica o bufa y contralto de coloratura.
Voces masculinas
Tenor
Es la voz más aguda de todas las masculinas y también la más espectacular, puesto que alcanza hasta el ‘do de pecho’. En función de su tesitura, existen tenores ligeros, líricos y dramáticos.
Barítono
Voz más grave y densa que la anterior, la más común de todas. En la ópera y el teatro musical, suele emplearse para la interpretación de personajes heroicos, hombres de cierta edad y/o con una personalidad muy marcada.
Bajo
Es la voz más grave y potente de todas. Densa y solemne, tiene un timbre realmente oscuro y es muy apropiada para representar a villanos o personajes de cierta enjundia como los clérigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario