Si hiciéramos un ranking con los mejores pintores del siglo XX en Occidente, incluiríamos sin dudarlo a Pablo Picasso. Muy probablemente, el artista malagueño ocuparía también un lugar destacado si la lista abarcara a otros grandes del pincel de todas las épocas. Porque las obras -y el tiempo- ponen a sus creadores en el lugar que les corresponde. Y la gran mayoría de las que Picasso firmó no son sino el ejemplo incuestionable de que los genios, genios son.
Sin lugar a dudas, la pintura más famosa y reconocida de Picasso es el ‘Guernica‘, un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones que, bajo un prisma cubista y tintes melancólicos, refleja el sonado bombardeo que aviones alemanes e italianos realizaron sobre la localidad vasca el 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil española.
Además del ‘Guernica’, son obras picassianas de incuestionable valor y popularidad otras como ‘Las señoritas de Aviñon’, ‘Autorretrato’, ‘La familia de saltimbanquis’, ‘Muchacha joven delante de un espejo’, ‘Tres músicos’, ‘El sueño’, ‘La lectura’ o ‘La bebedora de ajenjo’, entre otras.
Hay que tener en cuenta que Picasso, como otros muchos autores, fue evolucionando su estilo, firmando muchas y muy variadas creaciones en sus distintas etapas: período azul, período rosa, época cubista, época cámara y clasicismo y etapa final o estilo Picasso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario