Es la escultura el arte de modelar, tallar o esculpir figuras de bulto. Estas figuras, las obras, son tridimensionales, tienen volumen; y están realizadas en materiales muy diversos, siendo el barro, la piedra y la madera algunos de los más habituales. Hay esculturas erguidas, orantes y ecuestres, entre otras. De gran importancia histórica son los bustos, y seguro que has oído hablar también de las esculturas exentas. ¿Qué es una escultura exenta?
Una escultura exenta es aquella que no tiene contacto con ningún muro o pared. Es independiente de cualquier superficie -salvo la base en la que se asienta- y, precisamente por ello, puede apreciarse desde cualquier ángulo. La escultura exenta tiene valor por sí misma; a diferencia de la escultura monumental o en relieve, adherida a algún elemento vertical y cuya función es principalmente ornamental.
A las esculturas exentas se las conoce también como esculturas de bulto redondo. Algunas de las más importantes de todos los tiempos son el ‘David’ de Miguel Ángel, el Discóbolo de Mirón, la ‘Venus de Milo’ o ‘El beso’ de Rodin, por citar solamente algunos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario